La información que pueden tener los propietarios sobre la contabilidad de la comunidad

La información que pueden tener los propietarios sobre la contabilidad de la comunidad

La información que pueden tener los propietarios sobre la contabilidad de la comunidad

 

Pese a que en las juntas de las comunidades de propietarios se pueden tomar acuerdos que afectan al bolsillo de los comuneros, a dichas juntas acuden pocos (y casi siempre los mismos) de ellos, los cuales tienen poca (o nula) información de los asuntos a tratar.

Así que, normalmente, se aprueban todos los puntos del orden del día.

La única vía que tiene el propietario discordante para oponerse al criterio del resto de comuneros es la impugnación de los acuerdos.

Por ejemplo,  la denegación del permiso de instalar el aire acondicionado en la azotea.

Una causa clara de impugnación de acuerdos es la falta de información para tomar un acuerdo concreto. Por ejemplo, votar un presupuesto de obras sin conocer sus distintas partidas.

¿Qué derecho tienen los propietarios a conocer la contabilidad de la comunidad y sus instrumentos: contratos, facturas, recibos, nóminas?

Abogado Bienes Inmuebles. Control información contable comunidad de vecinos

El derecho de los propietarios a conocer la contabilidad de la comunidad

El derecho de información de los comuneros sobre los datos contables de su comunidad está implícita en los artículos 14, apartados b) y c), de la L.P.H., y 553-19.d) y 553-21.5 CCCat.  Este último dice:

La documentación relativa a los asuntos a tratar debe enviarse a los propietarios junto a la convocatoria, o bien debe indicarse el lugar donde se halla a su disposición. Si las funciones de administración de la comunidad las realiza un profesional externo, este debe tener dicha documentación a disposición de los propietarios desde el momento en que se envía la convocatoria.

Queda claro que ningún derecho es absoluto. Todo derecho de un propietario está sometido a unos límites, establecidos para preservar la efectividad de los derechos de terceros: la propia comunidad y los de las personas que se relacionan con ella.

La jurisprudencia dice que el propietario no puede examinar la totalidad de la contabilidad comunitaria en cualquier momento (lo que se puede entender como el derecho de un socio de una sociedad de capital), como dice la sentencia de la Audiencia Provincial (SAP en adelante) de Barcelona, Sección 11ª, 30-03-2017.

La SAP Madrid, de 16-12-2005, dice que el derecho del comunero a examinar la contabilidad se limita a consultarla y a obtener copias cuando las circunstancias lo aconsejen. Donde dice circunstancias léase acuerdos a tratar en una junta de propietarios.

Este limitado acceso a la contabilidad se justifica por la existencia de órganos elegidos para administrar la comunidad, y porque una fiscalización excesiva entorpecería la vida normal de la comunidad de propietarios (SAP Mallorca, 21-02-2014; SAP Valencia, 08-04-2009). Además, la comunidad de propietarios y sus órganos de gobierno deben evitar que los propietarios se conviertan en auditores espontáneos. La junta eligió dichos órganos, y a ella corresponde fiscalizarlos. No a cada propietario por su cuenta, excepto lo que puedan disponer los estatutos.

Hay límites establecidos por la legislación de protección de datos. La comunidad es la encargada del fichero de datos y puede ceder datos personales a los propietarios que lo soliciten sin contar con el consentimiento de sus titulares porque la L.O.P.D. lo permite. Pero dicha cesión está limitada al ámbito necesario para cumplir con la finalidad legítima para la que se solicita. (La protección de datos suele usarse como excusa para no dar ninguna información.)

En resumen, el derecho del comunero a conocer la contabilidad y los documentos contables de su comunidad se justifica en la medida que resulte imprescindible para el primero ilustrarse sobre los asuntos sometidos a su consideración en la junta de propietarios. Sólo entonces podrá votar sobre dichos asuntos con conocimiento de causa.

Ahora bien, ¿quién decide qué necesita saber el comunero?


Contacta con el Abogado especialista en Bienes Inmuebles