Suponga que un inmueble – local, vivienda, garaje – pertenece por herencia a dos o mas personas. Más concretamente, suponga que es una vivienda y que uno de los coherederos posee la vivienda en exclusiva y sin título (contrato). ¿Pueden los demás coherederos instar un proceso de desahucio por precario? Pueden.
Así lo establece la sentencia del Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, de 14-2-2014, que reitera la doctrina jurisprudencial ya establecida en anteriores sentencias.
Dice:
- Pendiente la partición de la herencia, no cabe admitir el uso exclusivo de un bien hereditario a favor de un determinado coheredero, pues en tal caso nos hallaríamos ante una clara extralimitación objetiva del derecho de posesión del coheredero y ante un perjuicio injustificado para el resto.
- Tampoco cabe admitir la posesión de la vivienda sin título de un coheredero una vez repartida la herencia, si ésta pertenece a más de dos herederos.
En Twitter: @joseptermens
Legitimación de los copropietarios de un 50% de la #vivienda para interponer el desahucio por precario frente a un tercero que la ocupa por la sola voluntad de la copropietaria del otro 50%#Tribunal Supremo, Sala 1ª, Civil, 9-2-2023#derecho #Justicia
— Josep Térmens Viñas (@joseptermens) April 18, 2023