Ahora que han pasado las elecciones catalanas del 12 de mayo, parece que podemos empezar a plantearnos si el Decret llei 6/2024, de mesures urgents en matèria d’habitatge, va a convalidarse antes del plazo de 30 días previsto en el artículo 63.1 del Estatut de 2006.
Este Decret contiene una normativa del alquiler de habitaciones, limitada al tope de la renta, así como una delimitación del arrendamiento de temporada, limitando también la renta.
Debéis tener presente que los contratos de arrendamiento de temporada y el alquiler de pisos por habitaciones celebrados bajo la vigencia del Decret, así como las sanciones previstas en el mismo por el incumplimiento de sus preceptos, se continuarán rigiendo por el Decret llei aunque no se convalide.
Como el Decret llei se publicó el 25 de abril en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, parece que el plazo de 30 días se acaba el 25 de mayo.
Sin embargo, no es así.
La cuenta de 30 días se hace por días hábiles, no por días naturales, desde el día siguiente a la publicación. El Parlament y su Diputació Permanent, que hasta que no se constituya el nuevo Parlament es el órgano que tiene que convalidar el Decret en cuestión, rabajan de lunes a viernes, que son los días hábiles. Por consiguiente, el plazo, en el que tampoco computan los días festivos, acaba el 10 de junio. Justo el día después de las elecciones europeas, que según cual sea el resultado igual nos llevan a unas elecciones generales después del verano.
¿Quieres seguirme en Facebook? Mi página es AbogadoArrendamientos.com
El día 10 de junio también es la fecha límite para la constitución del nuevo Parlament. Así que entra dentro de lo posible que sea el nuevo Parlament el que convalide el Decret llei, teniendo en cuenta que hay una mayoría absoluta de izquierdas (PSC, ERC, Comuns y CUP) la mayoría que aprobó la Ley 12/2023, por el derecho a la vivienda y su reforma de la LAU en el Congreso , de la que el Decret llei 6/2024 es un complemento.
Podéis consultar la página web del Parlament e ir a buscar la información sobre la Diputació Permanent y su actividad. Es una práctica que hacemos los abogados y demás operadores jurídicos para saber si se convalidarán Decretos leyes y Decrets lleis. Pero si os da pereza, os explico que la última reunión de la Diputació se celebró el 19 de abril pasado, y que no hay ninguna sesión prevista, ni convocada, para lo que resta de mayo ni para el próximo mes de junio. Así que va a ser difícil, salvo convocatoria rápida y muy poco probable de la Diputació Permanent, o la constitución del nuevo Parlament antes del 10 de junio, más la adopción del acuerdo de votar la convalidación, que el Decret llei 6/2024 acabe definitivamente vigente.
Es lo que pasa cuando se legisla con prisas. Y mal. Y antes de unas elecciones.
No es tan extraño que no se convalide un Decreto Ley. El 22 de enero de 2019 el Congreso de los Diputados votó no convalidar el R.D.L. 21/2018, publicado en el BOE el 18-12-2018, vigente desde el día siguiente. La reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos que incluía el Decreto fue derogada. La nueva redacción de la L.A.U. solo duró un mes. Concretamente, hasta el 22 de enero de 2019.