Generalmente, los inquilinos que quieren reclamar las fianzas a sus caseros no son conscientes de que:
1. Son culpables de los desperfectos que haya en la vivienda al finalizar el arriendo. Deben probar que se ocasionaron sin culpa suya. O bien que son debidos al uso y desgaste normal. No es sencillo.
2. El arrendador tiene la sartén por el mango. La ley presume que entrega la vivienda en buenas condiciones de habitabilidad. Algunos caseros, bien aconsejados, incluso escriben en el contrato que se «entrega la vivienda en perfecto estado» (aunque no sea cierto) y «el arrendatario se obliga a entregarla tal como la recibió». Además, una vez el inquilino está fuera del piso pueden hacer una evaluación de los desperfectos, y presentar en juicio presupuestos y facturas que los justifiquen.
Es complicado hacer un análisis de las sentencias que se encuentran en las bases de datos, porque cada caso es muy distinto de los demás. Y los casos son distintos porque los contratos y las circuntancias concurrentes son diferentes.
El abogado que escribe este blog tiene su experiencia en esto de las fianzas, actuando en defensa de inquilinos y caseros indistintamente. Puedo asegurar que, pese a que he tenido bastantes más éxitos que fracasos defendiendo a arrendatarios (modestia aparte) es más agradecido tener por clientes a los propietarios. Tienes más armas a tu disposición.
Este artículo pretende comentar una sentencia. Concretamente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 13.ª, número 349/2015, de 11 de noviembre. Es una de las Salas de la Audiencia que resuelve recursos de apelación en litigios sobre alquileres. Sus fallos hay que tenerlos muy en cuenta. Sobre todo cuando el ponente, como en este caso, es el magistrado Cremades Morant.
Análisis de la sentencia
Contacta con el abogado especialista en Arrendamientos Urbanos
En Twitter: @joseptermens
No se puede imputar al inquilino el desperfecto ocasionado en un parquet por el mal estado y deficiente reparación de una tubería de #Agua
Audiencia P de #Barcelona Sec 13, 394/2006, 16-6. #Derecho #Justicia #vivienda
— Josep Térmens Viñas (@joseptermens) May 10, 2022